miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reflexiones sobre la Red (Escenario 2)

La lectura y el video nos muestran dos visiones dicotómicas de lo que se ha transformado en nuestra relación como especie hacia la aparición de un nuevo medio de comunicación masiva la Internet.
Genis Roca en el video habla de las tecnologías y su evolución haciendo énfasis en los distintos hitos que cambiaron a la humanidad. Las herramientas neolíticas, la agricultura, la escritura, la imprenta, la electricidad, el telégrafo, el teléfono, la computadora en 1981 (que difiero ya que apareció en 1944) y finalmente la Internet.

La revolución que se viene con la creación de la red impacta en el sistema productivo (competitividad) y en el sistema de transferencia del conocimiento, se ha vivido en una sola generación, el acceso a contenidos se da desde los 50 y ahora producimos contenidos.

Los nuevos paradigmas plantean cambios impensables hace 50 años, desde siempre la tecnología es un elemento implícito en la vida de un individuo, habla que el valor de la información se ha superado por la presencia e interconexiones de la Red y de tu Red.

En lo educativo el expositor concluye que no es suficiente ir a la escuela o a la universidad, el nuevo paradigma plantea que para aprender, también hay que ir a la red. Se debe educar para gestionar redes, en que los esfuerzos educativos deben ser digitales como el nuevo paradigma con características: síncrono, ubicuo, distribuido, digital y eficaz.



En la lectura de Brey, observamos un discurso apocalíptico y pesimista acerca de los nuevos cambios que incorpora la red a la sociedad. El autor lo llama la sociedad de la ignorancia donde establece:
  • El conocimiento es bien intangible, de gran poder económico.
  • La sociedad del conocimiento es una utopía.
  • Discusión fenomenológica del conocimiento propone sociedad de los saberes productivos.  Encaminados a la sociedad de la ignorancia por nuestra relación con las tecnologías.
  • Vivimos a gran velocidad, hiperconectados, con todo exponencial y viral, existe una infoxicación por tantos medios y contenidos que llevan a una cantidad de información inaprensible.
  • EL promedio de horas de televisión viene a la baja y el de la enajenación de la red y los videojuegos a la alta.
  • La dificultad de concentración y focalización en las tareas ya sean profesionales o escolares debido a la multitarea y la interconexión en la red.


Quizás ambas lecturas que presuponen escenarios un poco distintos y polarizados nos lleve a tener ambas visionas, cada una fundamentadas por casos y experiencias actuales.

En mi personal opinión, sin dejar de lado ambas visiones considero que debemos apropiarnos del conocimiento en Red y gestionar las interconexiones, recursos de información y actores de forma que saquemos provecho en tejer el conocimiento multi, trans e interdisciplinar.

De la reflexión guiada podría compartir que:

La red modifico todos los ámbitos del desarrollo humano y nos llevó a tener una relación con el conocimiento de forma exponencial, por tanto la red es un elemento imprescindible en la nueva forma de aprender a aprender.

Considero que la abundancia y exceso de información no necesariamente es importante, sino que debemos tener los filtros adecuados para gestión de la información de forma más eficiente.

En lo particular considero que si hay que buscar fuentes opuestas (esta parte de la ruta es claro ejemplo de ello), ya que la otra visión nos puede llevar a considerar elementos que pueden enriquecer el conocimiento y su interconexión con diversas dimensiones no consideradas con el otro polo de la información.

El aprendizaje debe ser reentendido como el proceso de adquisición de diversas conocimientos integrales desde diversas perspectivas y experiencias inclusivas de visiones enriquecidas por la interacción con nuestros nodos de conocimiento.

Aprender en red podría definirse como la gestión de las conexiones con nodos o personas de forma asíncronica o síncronica cuyo fin sea la adquisición del aprendizaje. 


http://www.mindmeister.com/es/38120377/networked-learning-aprendizaje-en-red


Definir el saber es algo muy difícil en estos tiempos, podríamos considerarlo como menos memorístico y más el saber cómo y el saber desarrollar el conocimiento rompiendo frontera.

Comparto a todos esta infografía que nos ayudará a dimensionar la era de la Red.



¡Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Hola Gerardo, la definición de aprendizaje en red a la que llegas me parece muy sugerente en tanto que no prescribe modos específicos de hacer, sino escenarios de posibilidades: las conexiones y propósitos personales: el aprendizaje. Quizás convenga añadir el empeño por lograr la autonomía a través del diálogo entre las opiniones contrarias u opuestas.

    Saludos,

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  2. Gerardo:
    Me ha llamado la atención tu énfasis en la importancia de los contrastes, de buscar los extremos para ubicarnos en donde decidamos. Me gusta que nos compartas tu postura personal sobre cómo conceptualizas al aprendizaje desde esta visión de mirar en ambos sentidos.
    Cuquis

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