martes, 17 de septiembre de 2013

Problemas y propuestas de y para Nuevas Generaciones de Estudiantes (escenario 3)



Mi problemática tiene que ver precisamente con las nuevas prácticas, en unos casos invisibles, en otros apropiadas y en muchos o en la mayoría de la conformación educativa de un modelo que aún no ha cambiado.

Parto de las nuevas generaciones, de sus características que han demostrado que el modelo educativo al que la mayoría estamos acostumbrados necesita modificarse.

En lo general no me convence ninguna denominación específica del cambio generacional. Ya sea la generación Net o  Milenios o Nintendo, creo que las Nuevas Generaciones y en lo particular de estudiantes requieren una modificación fundamental en los entornos y ambientes educativos donde se desarrollan.

¿Cómo aprovechar tales características de estas nuevas generaciones?

Otro aspecto y propiamente en la parte digital que acompaña a la educación hoy en día es la poca diversificación de medios y recursos de aprendizaje que se ha venido dando. La mayoría de las actividades se surten de textos, información escrita que alimenta las producciones de los estudiantes. ¿por qué debemos tratar a los estudiantes como si todos aprendieran de la misma forma?



Quizás la última arista que tratare de la problemática tiene que ver con la inundación de información a la que nos vemos inmersos en la era digital. De aquí que la infoxicación a la que hemos estado expuestos durante los últimos años nos han llevado a un desconcierto de las fuentes, medios y recursos a los que accedemos.



Tales elementos conforman la problemática a la cual, como propuesta, encuentro en la personalización de recursos educativos basados en los estilos de aprendizaje como una posible estrategia para el aprovechamiento de los estilos preferentes y tendientes en pro de un aprendizaje más significativo.

Los campos que orientan esta problemática son los estilos de aprendizaje y los sistemas de recomendación (especialización de los sistemas hipermedia adaptativos).

En la búsqueda de posicionamiento, me encontré con diversos autores, en el caso de los estilos de aprendizaje, más allá de los autores me referiré a los modelos.

Los modelos que más llamaron mi atención son dos: el modelo de Gallego-Alonso-honey y el modelo de Felder –Silverman. Ambos modelos son similares aunque en lo particular el de Felder-Silverman es el que me parece más inclusivo a la variedad. Cabe mencionar el modelo de inteligencias múltiples propuesto por Gardner.

No debemos dejar de mencionar el modelo VAK (Visuales, Auditivos y Kinestésicos) que es el modelo mayormente usado, fácil de diagnosticar pero cuya sencillez no pasa de la percepción.


Felder-silverman




En cuanto a las posturas contrarias Pashler, McDaniel, Rohrer et al. (2008)  analizan cómo los distintos instrumentos que en su mayoría han sido utilizados por empresas para diagnósticar estilos de aprendizaje, algunos no poseen de la validez suficiente.

 Existen algunas críticas hacia los estilos de aprendizaje, para mencionar algunas: no se debe etiquetar a la persona; el aprendizaje es una actividad holística interconectada que no puede verse de forma separada; se centran en habilidades tendientes y preferentes, por tanto  no ayudan a desarrollar otras habilidades que también son importantes.

Después, de centrarme en lo educativo, ahora tomo lo que son los sistemas de recomendación.

Un sistema de recomendación es un sistema informático que a través de un perfil del usuario y de ciertas interacciones o colaboraciones de otros usuarios, intenta alinear y/o predecir cierta preferencia del usuario del sistema.

Sus orígenes vienen del campo de la recuperación de información y del filtrado de la información. Las dos principales técnicas están basadas en el filtrado colaborativo y el filtrado basado en contenido. Los principales avances se han dado en el comercio electrónico, lo podemos observar en Amazon, Spotify, Last.fm, Netflix, etc…




En el campo educativo hay algunos esfuerzos y en la siguiente liga que comaprto hay un ejemplo de alguno de ellos: http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/157_SPDECE.pdf

En el caso de blogs importantes se identificaron el de:

Podría profundizar mucho más pero por el momento cierro este escenario.

Saludos y abrazos a todos.

1 comentario:

  1. Hola Gerardo, me parece que problematizas algo muy importante hoy en día. A medida que te leía me surgían muchas preguntas, todas ellas relacionadas con la posibilidad de articular los diversos modos de aprendizaje; por ejemplo, me pregunto si el estilo de aprendizaje tiene alguna relación con el objeto de aprendizaje, si para aprender a cocinar o a jugar frontenis se puede hacer según un estilo reflexivo o si son objetos que solo se aprenden haciendo... entonces me pregunto si hay algo que no as aprende haciendo. En fin, sin respuestas aún, creo que vale al pena, al estilo de Gardner, intentar la articulación y conexión entre los aprendizajes.

    Por otro lado, los sistemas de recomendación (o las analíticas, en general) me parece que apenas empiezan a abrir una puerta interesante para el aprendizaje, pero que también colocan el riesgo de restringir la autonomía por la vía de recomendar en una dirección, me parece que este es un reto para estos desarrollos.

    Saludos y gracias,

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